Bicentenario Mediado
Con motivo del próximo bicentenario de la Republica Argentina, decidí, ya que estoy en el taller de periodismo, escribir una nota para el blog que trate sobre cómo el periodismo se ha desarrollado durante estos 200 años de Argentina.
El periodismo en la Argentina comienza básicamente por influencia francesa e inglesa. Y es que Inglaterra estaba en plena revolución industrial y por lo tanto la imprenta estaba creciendo bastante. Por otro lado, en Francia los medios gráficos estaban en su auge, la literatura también estaba muy desarrollada y eso dio paso a la creación del periodista. Todo eso hizo tomar un fuerte impulso a la Argentina para comenzar con el periodismo.
Los primeros diarios que aparecieron fueron, entre otros, El Censor, Mártir o Libre, Gazeta de Buenos Aires y El Grito del Sud. La mayoría de ellos eran poco objetivos, ya que apoyaban al gobierno que hacía poco se había creado. Durante los años siguientes al nacimiento de la Nación, el periodismo fue creciendo de a pocos, siempre bajo influencia europea, y se crearon las diferencias entre los periódicos y las revistas serias, con las informales y de menor prestigio social. Así, los diarios comenzaron hacer mención no sólo a la política, como era la costumbre en la época, sino también a las obras de teatro, literarias y noticias sociales.
En 1835, Rivera Indarte crea el primer periódico ilustrado de Buenos Aires, El Diario de Anuncios, lo cual ya fue un gran avance para la época. En 1870, Bartolomé Mitre funda el diario “La Nación”, que fue y sigue siendo uno de los diarios más importantes hasta el presente. En esos tiempos también apareció un famoso diario llamado El Mosquito que se dedicaba especialmente al humor grafico con intención política, otro de los temas que estaban surgiendo. Allí, se burlaban de los principales héroes y políticos tanto pasados como presentes. Esto se siguió difundiendo durante los siguientes años, ya que aparecieron varias revistas relacionadas al tema. La distribución de la prensa se facilitó bastante durante esos años finales del siglo XIX debido al desarrollo de los ferrocarriles en el país. De esta manera los diarios podían transportarse más fácilmente de un lado al otro y eso ayudo a que se expandan por todo el territorio.
La Argentina es conocida por ser uno de los primeros países que empezó a usar la radio en el mundo (lo sabían?). El 27 de Agosto de 1920 en la azotea del Teatro Coliseo se transmitió la opera Parsifal de Richard Wagner y fue histórica. Lo primero que se empezó a transmitir durante la década de los 20s fue la música clásica y el Tango. En 1924, se transmitió por primera vez un partido de fútbol, y fue la final olímpica entre Argentina y Uruguay. Después vino la era del radioteatro, que siguió hasta la década de los 50s. Ahí, Eva Perón se hizo famosa como actriz en 1941. Cuando en los 50s apareció la televisión, la radio quedó desplazada en importancia y perdió parte de su público y de sus seguidores. Sin embargo, nunca perdió su popularidad, especialmente por los eventos deportivos internacionales, que en su mayoría todavía no se podían transmitir por la televisión.
Los discursos políticos eran asimismo escuchados de preferencia por la radio ya que eso daba un toque más dramático y real, según la gente. Más adelante vino la música rock y el métal y eso cubría buena parte de la función radial. Con el comienzo del siglo XXI la radio se ganó un enemigo (o competidor podemos llamarlo) más que fue el Internet. Sin embargo, también se aprovechó de ello, ya que se inventaron las transmisiones radiales a través de la Web y además las radios empezaron a hacer propaganda a través de las redes sociales como Facebook. Hoy en día, ya la mayoría de los diarios tienen su versión online (la primera versión digital de un diario argentino fue la de El Cronista) y mucha gente ya prefiere informarse a través de ahí que en la versión en papel, al ser más rápido, fácil, y sobre todo, gratis.
La televisión en argentina comienza en 1951 y tuvo lugar desde la radio Belgrano, con los mismos locutores que trabajaban para la emisora. El pionero fue el canal 7. Para atraer más a la gente, que por lo general estaba acostumbrada a escuchar la radio, llevaron los usuales comentaristas de la emisión radial a la televisión y así las voces ya parecían más conocidas. Obviamente, todo comenzó con televisores instalados en bares y cafés, ya que muy pocos tenían el privilegio de poseer uno casero. Lo primero que se trasmitió fueron las telenoticias y estas fueron seguidas por los musicales y los programas culinarios. Pronto la televisión se ganó la afición de los ahora llamados televidentes y con eso ya se insertó plenamente en la sociedad argentina, sobre todo con el comienzo de series primero locales y luego norteamericanas.
En 1960 se comenzaron a transmitir desde Buenos Aires los canales 9 Cadete y 13 Proartel, en 1961 Teleonce y en 1966 Canal de la Plata. Durante la época de la dictadura militar, muchos periodistas y actores de televisión fueron censurados por decisión del gobierno. Eso bajó significativamente el rating de vistas. Para el mundial de 1978 se decidió implantar por primera vez la televisión a color en la televisión argentina y exportarla para toda Latinoamérica. Sin embargo, sólo se logró lo segundo y paradójicamente no hubo el ansiado color en el país. Para 1986 llego la televisión por cable y se mantiene hasta la actualidad.
Hoy en día, el trabajo del periodista es muy controvertido, ya que genera distintas opiniones de la gente al respecto, sobre la libertad de expresión y además sobre la invasión a la privacidad, la cual abunda. En 1810, Manuel Belgrano ya escribía en un artículo que trataba de la libertad de prensa : “ Es tan justa la libertad de prensa como lo es la de pensar y de hablar, y es tan injusto oprimirla, como lo sería el tener atados los entendimientos, las lenguas, las manos o los pies a todos los ciudadanos.(…) Sólo pueden oponerse a la libertad de prensa los que gusten mandar despóticamente o los muy tímidos que se asustan con el coco de la libertad, porque es una cosa nueva que hasta ahora no han visto.”
Podemos concluir, después de todo, que el periodismo se ha desarrollado bastante desde la época de la revolución y hoy podemos vivirlo de muchas maneras diferentes gracias al progreso de la tecnología y de los medios. Seguramente para el futuro habrá nuevas formas de transmitir la información pero podemos asegurar que hemos dado un gran paso desde el comienzo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)










No hay comentarios:
Publicar un comentario