Editorial

Año 1, N° 1. Abril de 2010

La presentación es así de ambigua: tenemos el gusto de presentarles a Uds., con protocolos de revista, nuestro flamante blog. Trabajamos tratando de imaginarnos las tareas para producir una revista pero lo presentamos en un blog y así, esta producción híbrida no deja de enseñarnos las diferencias entre los medios de cuyas posibilidades nos servimos con espíritu ecuménico. Este medio es lo suficientemente flexible para dar cuenta de nuestra tarea de aprendizaje: exhibe las marcas temporales de la publicación, imaginamos "un número" pero no hay imprenta con la que cumplir plazos que nos obliguen de manera férrea a fechas de cierre. El tiempo se divide de modo diferente: está mojonado por nuestras necesidades de aprendizaje y por nuestro deseo: esperamos poder ir presentándoles nuestra producción de cada mes. Eso ya define un sentido de lo que significa para nosotrxs "información" y "actualidad".

El blog nos permite además experimentar la diferencia entre la fijación de la letra impresa en el papel respecto de la relativa inestabilidad del texto en los formatos virtuales y con eso hacernos dos o tres preguntas acerca de la nueva verosimilitud de estos medios de información y sus pactos de producción y de lectura. Es decir, preguntarnos también por nuestro lenguaje y tomar decisiones éticas y estéticas (construir conocimiento) sobre nuestra enunciación.

Queremos ir entregando nuestra cosecha de palabras, ideas, problemas, cuestionamientos, risas y trabajo. Gestamos esta publicación de manera colectiva: intercambiamos nuestros borradores, nos ayudamos mutuamente a pensar, a escribir a buscar, a dar vuelta las cosas cuando no funcionan del derecho.

En este número el motor fue lo extraño, aquello que nos asombra, que nos fascina en distintos campos de la cultura, entendida en el sentido más amplio. A partir de este eje, cada integrante del taller definió una "sección" de interés particular y produjo su tema: el cine, la literatura, la música, el deporte, la medicina, el humor, la política. Lo que es extraño o ajeno ha convocado aquello que no debería serlo, y en esta fertilidad de las revisiones germina nuestro próximo número: las entradas mayas ya está en gestación y serán, por supuesto, bicentenarias.

Esperamos que sea para gusto y asombro de Uds. también y que nos lo dejen saber con sus comentarios.

Taller de comunicación gráfica


No hay comentarios:

Publicar un comentario